FRANCISCO SANTIAGO
Nacido en Córdoba, este experimentado Bajo lírico y Profesor Superior de Canto por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, completó con honores sus estudios en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, siendo discípulo de Alfredo Kraus. También recibió clases magistrales de Teresa Berganza y del maestro Angelo Capobianco en Verona, debutando profesionalmente con poco más de veinte años, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla junto a Plácido Domingo.
Desde entonces, en una trayectoria de más de dos décadas, ha ido perfeccionándose en los principales escenarios españoles, como el Auditorio Nacional de Madrid, el Palau de la Música de Barcelona, los Reales Alcázares de Sevilla, el Teatro Romano de Mérida, el Teatro Real de Madrid, y el Gran Teatro del Liceo, además de actuaciones internacionales en América e Italia, muchas de ellas, grabadas en DVD.
Posee una amplia y reconocida versatilidad en su repertorio de canción lírica, interpretando diferentes estilos y compositores : Mussorgsky, Ravel, Haydn, Gershwin, y consagrándose con Tosca, Don Carlo, Carmen, La Bohéme, el Macbeth y Otello de Verdi, sin olvidarse nunca del repertorio español, interpretado en varias ocasiones en el Teatro de la Zarzuela en Madrid.
Ha trabajado con grandes directores, como Yehudi Menuhin, Romano Gandolfi, Ros Marbá, García Asensio, Benini, y Armiliato, entre otros.
Actualmente su madurez vocal le llevan a afrontar el exigente repertorio verdiano, como el Sparafucile de “Rigoletto”, Ferrando de “Il Trovatore”o el Banquo de “Macbeth”, donde su extensa voz desarrolla muy bien sus facultades. Sus próximos compromisos afianzan su trayectoria, cantando en el Teatro de la Zarzuela de Madrid el Concierto de Inauguración de la Temporada 2014-15 con la obra “Maruxa”, y en el Teatro Real, participando en la ópera “Gianni Schicchi” junto a Plácido Domingo y dirigido por el aclamado director Woody Allen.
